Fechas de expiración en las medicinas

Lo ves en cada botella y caja de medicina: el día, mes o año en el que expirará. Una caja de aspirinas expiradas – ¿te hará daño tomarlas? ¿Son los medicamentos como un alimento, o en realidad podrías tomarlos expirados pero la industria farmacéutica te está obligando a gastar tu dinero en estos?

Pues bueno, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA), lo medicamentos que han pasado de su fecha de expiración no ofrecen una garantía de que el compuesto sea tan seguro o efectivo como cuando era considerado viable. La composición química puede cambiar con el tiempo, brindando un medicamento menos potente del esperado.

Las fechas de expiración (que fueron introducidas en 1979) se basan en los altos estándares de estabilidad y tiene un enfoque muy conservativo: Estudios han mostrado que a menudo un medicamente puede retener la mayoría de su potencia durante un año o más tras su fecha de expiración si se guarda en condiciones ideales – por ejemplo evitando la humedad.

No obstante, la potencia no debe confundirse con seguridad. No se ha llevado a cabo estudio alguno que haya medido la efectividad de medicina expiradas y, debido a las consideraciones éticas, es muy probable que nunca se llevará a cabo una investigación semejante.

Debido a que el almacenamiento, las composiciones y otras variables pueden cambiar mucho, nuestro mejor consejo es que tires esa medicina expirada. (Esto es especialmente cierto en el caso de algunos medicamentos como el EpiPen, autoinyector de epinefrina, que es utilizado por las personas que tienen alergias que amenazan su vida.)

Si a pesar de esto insistes en utilizar los medicamentos pasados, reconoce que podría no ser tan eficaces para curarte de lo que pensabas.